miércoles, 10 de febrero de 2010

LA MUERTE DEL JUSTO POR LOS INJUSTOS.

LA MUERTE DEL JUSTO.

El traidor se acerca, y detras de él mucha gente armada con espadas y palos para aprehender a Jesús. Los apóstoles incapaces de soportar el sueño a esas altas horas de la noche, duermen en el huerto del Gethsemaní. Jesús, entretanto, angustiado ora al Padre Celestial; "PADRE, SI QUIERES, PASA DE MI ESTA COPA; PERO NO SE HAGA MI VOLUNTAD, SINO LA TUYA"....Lucas 22:42.
El que cobró treinta piezas de plata por entregar a su maestro se acerca a él y deposita un beso sobre su mejilla para indicarle a la gente que lo acompaña quien es aquel a quien deben aprehender.
Dirigiéndose a la multitud enviada por lo príncipes de los sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo, Jesús preguntó: "¿A QUIEN BUSCAIS?".... "A JESÚS NAZARENO", fue la respuesta...."YO SOY", fue la respuesta del maestro y, al instante, aquellos que lo buscaban retrocedieron y cayeron a tierra...Fue necesario que Jesús volviera a preguntar: "¿A QUIEN BUSCAIS?", antes de que procedieran a detenerlo; pero antes, en un arrebato de violencia, Pedro sacó la espada y le cortó la oreja derecha al siervo del pontífice. Jesús sanó la oreja del siervo y calmó los animos de Pedro diciéndole que guardara su espada pues era necesario que sucediera esto para que se cumplieran las Escrituras, además, de haberlo pedido Jesús, el Padre le habría enviado doce legiones de ángeles para defenderlo.
Al no oponer resistencia: "LA COMPAÑIA DE SOLDADOS, EL TRIBUNO Y LOS ALGUACILES DE LOS JUDIOS, PRENDIERON A JESÚS Y LE ATARON" (Juan 18:12)...."ENTONCES, TODOS LOS DISCÍPULOS, DEJÁNDOLE, HUYERON" (Marcos 14:50)


.............Asi, atado, le llevaron en primer lugar ante anás, el suegro de Caifás quien era el pontífice de aquel año.
Unos minutos antes, Jesús había visto como sus discípulos dormían mientras él oraba; uno de ellos le habia entregado con un beso y todos habían huído dejándolo solo, ahora en este sitio un alguacil le da una bofetada porque no quiso dar información a Anás acerca de sus discípulos y de su doctrina (Juan 18:19-23).
Atado, como estaba, Anás lo envió a Caifás, el sumo sacerdote. "TRAJERON, PUES, A JESÚS AL SUMO SACERDOTE; Y SE REUNIERON TODOS LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y LOS ANCIANOS Y LOS ESCRIBAS... Y LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y TODO EL CONCILIO BUSCABAN TESTIMONIO CONTRA JESÚS, PARA ENTREGARLE A MUERTE; PERO NO LO HALLABAN".(Marcos 15:53 y 55).
A toda costa querían condenar a muerte a Jesús y buscaron testigos falsos para acusarlo pero estos no concordaban en sus acusaciones. Caifás fue mas directo y lanzó la pregunta: "ERES TÚ EL CRISTO, EL HIJO DEL BENDITO? Y JESÚS LE DIJO: YO SOY; Y VEREIS AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER DE DIOS, Y VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO" (Marcos 14:61-62). Esta respuesta desencadenó la tormenta. Rasgando sus vestidos, Caifás dijo: "¿QUE MAS NECESIDAD TENEMOS DE TESTIGOS? HABEIS OIDO LA BLASFEMIA; ¿QUE OS PARECE? Y TODOS ELLOS LE CONDENARON, DECLARÁNDOLE SER DIGNO DE MUERTE". (Marcos 14:63-64).
¡culpable de muerte! fue el veredicto unánime.
Y algunos de estos hombres, de quienes por ser los que conocian mejor la ley de Dios, debían esperarse mejores cosas, comenzaron a escupir y a cubrir el rostro de Jesús. Al tiempo que le cubrían el rostro, le daban de bofetadas. Lo injuriaban y se burlaban de él, diciéndole: "PROFETIZA, ¿QUIEN ES EL QUE TE GOLPEÓ?". (Lucas 22:64).
Sin duda, una mala noche para Jesús: Un discìpulo lo traiciona, todos lo abandonan; uno mas, Pedro, lo niega, pues llegado el momento, olvidando lo que declaró ante Jesús: "SEÑOR, DISPUESTO ESTOY A IR CONTIGO NO SOLO A LA CÁRCEL, SINO TAMBIEN A LA MUERTE". (Luca 22:33), afirma ante quienes lo relacionan con Jesús: "NO CONOZCO AL HOMBRE" (Mateo 26:74). La mirada que Jesús le dirigió a Pedro, le recordó a éste las palabras dichas por el maestro: "ANTES DE QUE EL GALLO CANTE, ME NEGARÁS TRES VECES". Incapaz de soportarlo mas, Pedro salió y lloró amargamente (Lucas 22:61-62).

Muy de mañana los príncipes de los sacerdotes entraron en consejo para declarar formalmente a Jesús culpable de muerte.
Judas, al conocer la noticia se arrepiente de su acción y se acerca a los sacerdotes y a los ancianos y les devuelve las piezas de plata que recibió de ellos por entregar a Jesús, diciendo: "YO HE PECADO ENTREGANDO SANGRE INOCENTE", mas ellos dijeron: "¿QUE NOS IMPORTA A NOSOTROS?, ¡ALLÁ TÚ!". Al no recibir una respuesta favorable a Jesús (pues quizá esto era lo que Judas esperaba), arrojó las piezas de plata en el templo; salió y fue y se ahorcó (Mateo 27:3-5).
Venida la mañana, los enemigos del maestro, atado lo entregaron a Poncio Pilato, gobernador de Judea. Éste pregunta: "¿QUÉ ACUSACION TRAEIS CONTRA ESTE HOMBRE?
Los acusadores respondieron: "SI ESTE NO FUERA MALHECHOR, NO TE LO HABRIAMOS ENTREGADO"(Juan 18:29-30)
"Y COMENZARON A ACUSARLE DICIENDO: A ÉSTE HEMOS HALLADO QUE PERVIERTE A LA NACION, Y QUE PROHIBE DAR TRIBUTO A CESAR, DICIENDO QUE EL MISMO ES EL CRISTO, UN REY" (Lucas 23:2).
Poncio Pilato les dijo: "TOMADLE VOSOTROS, Y JUZGADLE SEGÚN VUESTRA LEY". Los judios le contestaron: "A NOSOTROS NO NOS ESTÁ PERMITIDO DARLE MUERTE A NADIE" (Juan 18:31).
Matar a Jesús era la intención de sus enemigos. Pilato se desentiende momentaneamente de ellos e interroga al detenido: "¿ERES TÚ EL REY DE LOS JUDIOS?; el interrogado le contesta: "TÚ LO HAS DICHO" (Marcos 15:2).
Los principales sacerdotes seguían acusando a Jesús. El gobernador pregunta otra vez al detenido: "¿NADA RESPONDES? MIRA DE CUANTAS COSAS TE ACUSAN (Marcos 15:4). "PERO JESÚS NO LE RESPONDIÓ NI UNA PALABRA; DE TAL MANERA QUE EL GOBERNADOR SE MARAVILLABA MUCHO" (Mateo 27:14)
"Y PILATO DIJO A LOS PRINCIPALES SACERDOTES, Y A LA GENTE: NINGUN DELITO HALLO EN ESTE HOMBRE" (Lucas 23:4)....."YO NO HALLO EN EL NINGÚN DELITO" (Juan 18:38)
"PERO ELLOS PORFIABAN, DICIENDO: ALBOROTA AL PUEBLO, ENSEÑANDO POR TODA JUDEA, COMENZANDO DESDE GALILEA HASTA AQUI,.." (Lucas 23:5).
Galilea era la jurisdicción que gobernaba Herodes y como por esos dias éste se encontraba en Jerusalén, Pilato le envió a Jesús para que lo interrogara. Y aunque Herodes le hizo a Jesús muchas preguntas ante la presencia de los principales sacrdotes y los escribas que lo acusaban con gran vehemencia, el Señor nada contestó. Después de burlarse de él junto con sus soldados, Herodes vistió a Jesús con una ropa espléndida y se lo regresó a Pilato. Ese dia Pilato y Herodes que antes estaban enemistados entre si, se hicieron amigos....


Ya de regreso con Pilato, este reunió a los prncipales sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo, y les comunicó su decisión de dejar en libertad a Jesús, pues tanto él como Herodes, NO HABÍAN ENCONTRADO EN EL DETENIDO COSA ALGUNA QUE FUERA DIGNA DE MUERTE. El gobernador de Judea estaba decidido a dejar libre a Jesús: "PORQUE CONOCÍA QUE POR ENVIDIA LE HABÍAN ENTREGADO LOS PRINCIPALES SACERDOTES" (Marcos 15:10), y tambien porque su mujer le había enviado un mensaje: "NO TENGAS NADA QUE VER CON ESE JUSTO, PORQUE HOY HE PADECIDO MUCHO EN SUEÑOS POR CAUSA DE ÉL" (Mateo 27:19).

Era tiempo de fiesta en la ciudad de Jerusalén, y el gobernador acostumbraba soltar en esos dias a un preso, cualquiera que le pidieran.
En la cárcel estaba un preso llamado Barrabás: Estaba acusado de sedición; era ladrón y junto con otros había cometido un asesinato.
La elección no parecia tan dificil: Entre Barrabás y Jesús, sin duda que Pilato estaba dispuesto a soltar a Jesús, y mas cuando escuchó que los judíos decían: "NOSOTROS TENEMOS UNA LEY, Y SEGÚN NUESTRA LEY DEBE MORIR, PORQUE SE HIZO A SI MISMO HIJO DE DIOS" (Juan 19:7).."HIJO DE DIOS". Al oir esto Pilato sintió miedo y sin duda que creció su deseo de soltar a Jesús pero era necesdario cumplir con la formalidad. La multitud estaba reunida. Pilato preguntó: "¿A QUIEN QUEREIS QUE OS SUELTE: A BARRABÁS, O A JESÚS, LLAMADO EL CRISTO?" (Mateo 27:17). Ante esta pregunta, la multitud aleccionada por los principales sacerdotes, a una voz, gritaron: "¡FUERA CON ÉSTE, Y SUÉLTANOS A BARRABÁS! (Lucas 23:18). Pilato hizo otra pregunta: "QUE, PUES, QUEREIS QUE HAGA DEL QUE LLAMAIS REY DE LOS JUDIOS? (Marcos 15:12)
Si Pilato esperaba otra respuesta, se equivocó; la multitud comenzó a gritar: "¡CRUCIFICALE! ¡SEA CRUCIFICADO! ¡CRUCIFÍCALE!
"¿QUÉ MAL HA HECHO?", preguntó Pilato. Le contestaron: "¡CRUCIFÍCALE!". Gritando, decían: "¡SEA CRUCIFICADO!" Pilato preguntó otra vez: "¿QUÉ MAL HA HECHO?". Recibió la misma respuesta: "¡CRUCIFÍCALE!"......


El gobernador siguió preguntando: ""¿PUES QUE MAL HA HECHO ÉSTE? NINGÚN DELITO DIGNO DE MUERTE HE HALLADO EN ÉL; LE CASTIGARÉ, PUES, Y LE SOLTARÉ"" (Lucas 23:22). Uniendo la acción a la palabra, pilato azotó a Jesús. Los soldados colocaron sobre su cabeza una corona de espinas y le vistieron de una ropa roja y, burlándose de él, decian: "SALVE REY DE LOS JUDIOS" y le daban de bofetadas (Juan 19:3).
Una vez más salió Pilato y les mostró a Jesús coronado de espinas y vestido con la ropa roja y les habló una vez más: "MIRAD, OS LO TRAIGO FUERA, PARA QUE ENTENDÁIS QUE NINGÚN DELITO HALLO EN ÉL". (Juan 19:4). La respuesta de la gente fue la misma: "¡CRUCIFÍCALE!" ¡CRUCIFÍCALE!
Pilato quería soltar a Jesús. Los principales sacerdotes querían que lo crucificara, por eso cuando se dieron cuenta de las intenciones del gobernador, le gritaron: "SI A ESTE SUELTAS, NO ERES AMIGO DE CESAR; TODO EL QUE SE HACE REY, A CESAR SE OPONE" (Juan 19:12). Al oir esto Pilato comprendió que ya no llegaría mas lejos. Tomó agua y se lavó las manos delante de todo el pueblo, mientras decía:"INOCENTE SOY YO DE LA SANGRE DE ESTE JUSTO; ALLA VOSOTROS" (Mateo 27:24). Muy complacidos por esta decisión, el pueblo insensatamente sentenció: "SU SANGRE SEA SOBRE NOSOTROS, Y SOBRE NUESTROS HIJOS" (Mateo 27:25).
No habiendo ya más que discutir y queriendo satisfacer al pueblo, Pilato les soltó a Barrabás y les entregó a Jesús para que fuera crucificado.(Marcos 15:15

Los soldados le quitaron la ropa roja y le vistieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle: "Y ÉL, CARGANDO SU CRUZ, SALIÓ AL LUGAR LLAMADO DE LA CALAVERA, Y EN HEBREO GÓLGOTA;..." (Juan 19:17)..."CUANDO SALIAN HALLARON A UN HOMBRE DE CIRENE QUE SE LLAMABA SIMON; A ESTE OBLIGARON A QUE LLEVASE LA CRUZ". (Mateo 27:32).
En su camino hacía el Gólgota Jesús fue acompañado por una multitud grande del pueblo. Las mujeres lloraban y lamentaban. También llevaban con él a otros dos malhechores, a ser muertos. Cuando llegaron al Gólgota: "LE DIERON A BEBER VINO MEZCLADO CON MIRRA, MAS ÉL NO LO TOMÓ." (Marcos 15:23).
Alli en el lugar de la calavera, fue crucificado Jesús, junto a los dos malhechores, uno a la derecha y el otro a su izquierda. De las manos y pies que los clavos traspasaron, empezó a fluir la sangre de Jesús, empapando la reseca tierra al pie de la cruz. Los soldados se reparten la ropa del crucificado, y echan suertes para ver quien se queda con su túnica.
La sangre de Jesús sigue fluyendo. Al pie de la cruz la tierra reseca se sigue empapando. Sobre la cabeza de Jesús, se puede leer el letrero que Pilato mandó escribir en tres idiomas (hebreo, griego y latín): "JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS" (Juan 19:19).
Algunos que pasan por ahi, al ver a Jesús que cuelga de la cruz, lo insultan y se burlan de él, diciéndole: "TÚ QUE DERRIBAS EL TEMPLO, Y EN TRES DIAS LO REEDIFICAS, SALVATE A TI MISMO; SI ERES HIJO DE DIOS, DESCIENDE DE LA CRUZ (Mateo 27:40).
Los principales sacerdotes y los escribas, burlándose se decían unos a otros: "A OTROS SALVÓ, ASI MISMO NO SE PUEDE SALVAR. EL CRISTO, REY DE ISRAEL, DESCIENDA AHORA DE LA CRUZ, PARA QUE VEAMOS Y CREAMOS". (Marcos 15:31-32).
Los soldados también se burlaban de él. "ACERCÁNDOSE Y PRESENTÁNDOLE VINAGRE, Y DICIENDO: SI TU ERES EL REY DE LOS JUDIOS, SÁLVATE A TI MISMO". (Lucas 23:36-37).
los malhechores que estaban crucificados con él, también le injuriaban.



Todos los presentes se burlaban de él. De sus manos y pies heridos seguía fluyendo la sangre, asi como de su espalda y de su frente herida por las espinas; pero a pesar de su dolor, un clamor brotó de sus labios: "PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN". (Lucas 23:34).
su dolor era intenso, pero él seguía pensando en los demás; al ladrón arrepentido, le declaró: "DE CIERTO TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO". (Lucas 23:43).
Las horas van pasando. La sangre sigue fluyendo. El dolor sigue aumentando. Ahi, junto a la cruz de Jesús, se encuentran algunas de las mujeres que lo acompañaron. También se encuentran ahi su madre y el discípulo amado. Dirigiéndose a su madre le dice: "MUJER, HE AHI TU HIJO". Después dijo al discípulo: "HE AHI TU MADRE" (Juan 19:26-27).
Después de esto, la tierra se llenó de tinieblas desde la hora sexta hasta la hora de nona.
Cerca de la hora novena, enmedio de la obscuridad reinante, la voz de Jesús rompió el silencio de aquella obscura tarde: "ELI, ELI, ¿LAMA SABACTANI= DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUÉ ME HAS DESAMPARADO? (Mateo 27:46).
"A ELIAS LLAMA ÉSTE", Se dijeron algunos de los presentes después de escuchar la gran voz de Jesús. Otros seguian burlándose: "DEJAD, VEAMOS SI VIENE ELÍAS A BAJARLE". (Marcos 15:36)
"SED TENGO", se escuchó otra vez la voz de Jesús. Le acercaron a la boca una esponja empapada en vinagre y después de tomarlo, dijo: "CONSUMADO ES" (Juan 19:28 y 30). A continuación, con gran voz, exclamó: "PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU". Y habiendo dicho esto, expiró.(Lucas 23:46).

"PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU". ...Con este último grito de Jesús, se desencadenó una serie de sucesos sobrenaturales: "Y HE AQUI, EL VELO DEL TEMPLO SE RASGÓ EN DOS, DE ARRIBA ABAJO; Y LA TIERRA TEMBLÓ, Y LAS ROCAS SE PARTIERON; Y SE ABRIERON LOS SEPULCROS, Y MUCHOS CUERPOS DE SANTOS QUE HABIAN DORMIDO, SE LEVANTARON; Y SALIENDO DE LOS SEPULCROS, DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE ÉL, VINIERON A LA SANTA CIUDAD, Y APARECIERON A MUCHOS". (Mateo 27:51-53).
"CUANDO EL CENTURIÓN VIO LO QUE HABÍA ACONTECIDO, DIO GLORIA A DIOS, DICIENDO: VERDADERAMENTE ESTE HOMBRE ERA JUSTO".(Lucas 23:47).
¡VERDADERAMENTE ERA JUSTO! ¡¡¡VERDADERAMENTE ERA JUSTO!!!
Era justo, si, Jesús era justo; los principales sacerdotes, los ancianos, los escribas y todo el concilio no encontraron testimonio para entregar a Jesús a la muerte, de manera que aún tuvieron que buscar testigos falsos para acusarlo.
Era justo; Judas antes de ahorcarse, dijo: "YO HE PECADO ENTREGANDO SANGRE INOCENTE". (Mateo 27:4).
Era justo; Pilato, dijo: "NINGÚN DELITO HALLO EN ESTE HOMBRE".
"YO NO HALLO EN ÉL NINGÚN DELITO".
"NO HE HALLADO EN ESTE HOMBRE DELITO ALGUNO DE AQUELLOS DE QUE LE ACUSAIS. Y NI AUN HERODES, PORQUE OS REMITÍ A ÉL; Y HE AQUI, NADA DIGNO DE MUERTE HA HECHO ESTE HOMBRE". (Lucas 23:14-15).
Era justo; la mujer de Pilato, dijo:"NO TENGAS QUE VER CON ESE JUSTO".
Era justo; Más de una vez Pilato preguntó:"¿QUÉ MAL HA HECHO? Hasta el último momento, Pilato siguió diciendo: "¿PUES QUÉ MAL HA HECHO ÉSTE? NINGÚN DELITO DIGNO DE MUERTE HE HALLADO EN ÉL". "NINGÚN DELITO HALLO EN ÉL". Terminó diciendo: "INOCENTE SOY YO DE LA SANGRE DE ESTE JUSTO".
Agreguemos también lo que dijo el centurión: "VERDADERAMENTE ESTE HOMBRE ERA JUSTO".
Jesús era justo, sin embargo, sufrió la más cruel e ignominiosa de las muertes. Era justo y la muerte de cruz, que era la forma en que los romanos ejecutaban a los peores crimininales, la sufrió él......


Si Jesús era justo ¿Por qué murio como un malhechor?
Si leemos los evangelios descubrimos que Jesús sólo hizo cosas buenas. Al leer el libro de los Hechos, nos encontramos con lo mismo. Sus discípulos escribieron sólo cosas buenas de él.
¿Por qué, entonces, siendo Jesús tan bueno, tuvo que morir como un malhechor?
Yo no entendía porque, siendo alguien tan bueno, debía terminar asi, crucificado. Como no muchos me daban una razón cierta que satisfaciera mi pregunta creí necesario hacer una investigación personal sobre este tema. Estudiando las Escrituras, encontré lo siguiente:
"MAS EL HERIDO FUE POR NUESTRAS REBELIONES, MOLIDO POR NUESTROS PECADOS; EL CASTIGO DE NUESTRA PAZ FUE SOBRE ÉL, Y POR SU LLAGA FUIMOS NOSOTROS CURADOS.
TODOS NOSOTROS NOS DESCARRIAMOS COMO OVEJAS, CADA CUAL SE APARTÓ POR SU CAMINO; MAS JEHOVÁ CARGÓ EN ÉL EL PECADO DE TODOS NOSOTROS".(Isaias 53:5-6).

Llevando sobre él nuestros pecados, Jesús: "FUE HERIDO POR NUESTRAS REBELIONES, MOLIDO POR NUESTROS PECADOS".

¡¡¡JESÚS MURIO POR LOS PECADOS DE TODA LA HUMANIDAD!!!

¡¡¡JESÚS MURIO POR TUS PECADOS!!!

¡¡¡JESÚS MURIÓ POR MIS PECADOS!!!

Jesús no murió por pecados propios porque él nunca cometió pecado. Jesús murió en lugar de nosotros, seres humanos pecadores, para salvarnos de la condenación eterna.

EL JUSTO POR LOS INJUSTOS I


"MAS EL HERIDO FUE POR NUESTRAS REBELIONES, MOLIDO POR NUESTROS PECADOS; EL CASTIGO DE NUESTRA PAZ FUE SOBRE ÉL, Y POR SU LLAGA FUIMOS NOSOTROS CURADOS.
TODOS NOSOTROS NOS DESCARRIAMOS COMO OVEJAS, CADA CUAL SE APARTÓ POR SU CAMINO;MAS JEHOVÁ CARGÓ EN ÉL EL PECADO DE TODOS NOSOTROS"

Isaias 53:5-6.

"MAS EL HERIDO FUE POR NUESTRAS REBELIONES". "NUESTRAS REBELIONES". La rebelión ha sido nuestra. Todos los seres humanos nos hemos rebelado en contra de Dios. Hemos desobedecido las leyes divinas.
"MOLIDO POR NUESTROS PECADOS". Nuestros pecados fueron la causa por la que Jesús murió. Si no hubiéramos pecado, no habría sido necesario que Jesús, el Hijo de Dios, hubiera venido a morir.
"TODOS NOSOTROS NOS DESCARRIAMOS COMO OVEJAS, CADA CUAL SE APARTÓ POR SU CAMINO..." Aqui vemos la universalidad del pecado. Cada ser humano se descarrió como una oveja; cada quien ha seguido sus propios caminos, haciendo lo que mejor le parece, alejándose cada vez más y más de Dios. En su necedad, el hombre no quiere saber nada de Dios, pero a pesar de ello Dios sigue amándolo. El hombre fue creado a imágen y semejanza de Dios y el Creador siente un profundo amor por el hombre.
"MAS ÉL HERIDO FUE..." Él, el inocente Cordero de Dios. Él, el Santo Hijo de Dios; Él, que nunca cometió pecado, sufrió la muerte como un malhechor.
Las rebeliones son nuestras; los pecados son nuestros, pero el Santo Hijo de Dios estuvo dispuesto a pagar por nuestras culpas llevando nuestros pecados sobre sí mismo. Nosotros nos rebelamos y Él fue herido por nuestras rebeliones. Nosotros pecamos y Él fue molido por nuestros pecados. Él, siendo inocente, fue castigado para que nosotros fuéramos reconciliados con Dios. Su muerte cancela la deuda contraida por el pecador. Cada pecado del hombre incrementa su deuda con Dios; lo grave del caso es que el hombre no tiene con que pagar esa deuda. La sentencia está decretada: "EL ALMA QUE PECARE, ESA MORIRÁ". (Ezequiel 18:20). "LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE". (Romanos 6:23). Por si mismo el hombre no tiene manera de salvarse, pero Dios que es amor y no quiere que el hombre se pierda, cargó todos los pecados de la humanidad sobre el cuerpo de su Hijo y lo envió a morir en una cruz, para que el hombre no tenga que morir.


Dios es amoroso, justo, santo y bueno; Él quiere que el hombre viva, pero él no puede pasar por alto el pecado. Él no puede quebrantar su Palabra y la sentencia debe cumplirse: "EL ALMA QUE PECARE ESA MORIRÁ", pero para no aplicar esa sentencia sobre el hombre, traslada de éste todos los pecados y los coloca sobre la persona de su Hijo a fin de que Jesús muera por los pecados de toda la humanidad. ¡¡¡maravilloso y sublime amor!!! Debido a mis pecados yo merecía morir y quedar eternamente separado de Dios, pero Dios tomó mis pecados y los colocó sobre las espaldas de su Hijo y fue clavado en una cruz ocupando el lugar que yo debía ocupar. Jesús murió por mí; pagó mi deuda, y ahora ya no tengo deuda; por la fe en Él he sido perdonado; por la fe en Cristo he sido adoptado como hijo de Dios; por la fe en Cristo tengo derecho a entrar al Reino de Dios; por la fe en Cristo he recibido el Espíritu Santo y con su ayuda puedo vencer el pecado en mi vida.
Si no tienes poder sobre el pecado, ven a Jesús. Si no estás seguro de tener vida eterna, ven a Jesús. El ya pagó por tus pecados. El ya murió para pagar tu deuda. Ahora sólo tienes que creer en él y serás`perdonado, serás adoptado como Hijo de Dios y tendrás el derecho de entrar a su Reino Celestíal. Tu fe en Cristo te ayudará a vencer el pecado, pués, por tu fe en él, recibirás el Espíritu Santo y serás un vencedor sobre el pecado. Dios te bendiga.

Dios es amor, es santo, es justo y es bueno. En su amor quiere que estés siempre a su lado pero tu pecado es un impedimento para que entre tú y Él haya una verdadera y completa comunión. Debido a que ÉL es santo y el hombre pecador, no es posible que haya comunión entre Él y nosotros. Para que haya comunión entre el Dios santo y el hombre pecador, es necesario que la culpabilidad del hombre sea removida.
Dios es justo; en su justicia tiene que aplicar la sentencia en contra del hombre pecador; si no aplicara la sentencia, dejaría de ser justo. Para que su justicia no sea quebrantada, Él tiene que ejecutar su sentencia, pero ejecutar su sentencia representaría borrar del mapa a toda la humanidad, pues Dios dice que todos hemos pecado y que no hay justo ni aun uno. También dice: "el alma que pecare, esa morirá", pero aunque el hombre, debido a sus pecados merece la condenación eterna, Dios en su grande amor no aplica dicha sentencia sobre el ser humano; a fin de salvarlo, determina cargar sobre su santo Hijo Jesús, todos los pecados de la humanidad; y, Jesús, llevando sobre sus espaldas todos nuestros pecados, fue a la muerte para cumplir de esa manera la justicia divina. La sentencia decretada por Dios en contra de la humanidad, es ejecutada en la persona de Nuestro Señor Jesucristo. La muerte es aplicada a Jesús muriendo en lugar del pecador. De esta manera es provista para el pecador la oportunidad de salvación por medio de la fe en Cristo. Saber esto llevó al apóstol Pablo a escribir lo siguiente: "PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; Y ESTO NO DE VOSOTROS, PUES ES DON DE DIOS; NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORÍE". (Efesios 2:8).
"AL QUE NO CONOCIÓ PECADO, POR NOSOTROS LO HIZO PECADO, PARA QUE NOSOTROS FUÉSEMOS HECHOS JUSTICIA DE DIOS EN ÉL". (2 Corintios 5:21).
Jesucristo se convirtió en nuestro sustituto al morir en nuestro lugar. Ahora somos salvos por la fe en Él.........


JESUS VINO AL MUNDO A SALVAR A LOS PECADORES.



"PALABRA FIEL Y DIGNA DE SER RECIBIDA POR TODOS: QUE CRISTO JESÚS VINO AL MUNDO PARA SALVAR A LOS PECADORES, DE LOS CUALES YO SOY EL PRIMERO"
I Timoteo 1:15.

El apóstol Pablo se considera a sí mismo el mayor de los pecadores, pero afirma "QUE CRISTO JESÚS VINO AL MUNDO PARA SALVAR A LOS PECADORES", y declara que esta palabra "ES FIEL Y DIGNA DE SER RECIBIDA POR TODOS". "ES FIEL", es decir, es verdad, y, por lo tanto, es digna de ser recibida y ser creida por todos. Por todos; ¿Quiénes todos? Todos los seres humanos, puesto que todos son pecadores. A los Romanos Pablo les dice: "NO HAY JUSTO NI AUN UNO" (Romanos 3:10), y en Romanos 3:23 dice: "POR CUANTO TODOS PECARON, Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS". Todos los seres humanos somos pecadores por naturaleza. El ser humano está siempre inclinado al mal. Ningún ser humano está exento de esa pecaminosidad innata; todos los actos detestables que el hombre lleva a cabo son debido a esa pecaminosidad existente en él. El ser humano mata, roba, fornica, adultera, roba, miente, defrauda, se prostituye, se droga, se emborracha y comete toda clase de maldades en contra de su prójimo porque es PECADOR. Adán fue el primer hombre que pecó y transmitió el pecado a toda su descendencia, es decir a todos nosotros y por causa del pecado que existe en el hombre es por lo que existe tanta maldad en el mundo. El ser humano es malo por naturaleza, pero a pesar de que el hombre es terriblemente malo y merece la condenación y ser lanzado para siempre al infierno, el Creador sigue amándolo, y a fin de salvarlo de la condenación eterna, es por lo que vino su Hijo Jesucristo a este mundo. La venida de Cristo a este mundo para salvar a los pecadores es "LA PALABRA FIEL Y DIGNA DE SER RECIBIDA POR TODOS" que Pablo predica.
Esta palabra es fiel y digna de que la reciba todo el mundo; es fiel y digna de que la recibas tú y fiel y digna de que la reciba yo, porque tú y yo somos pecadores; hemos desobedecido las leyes de Dios; aceptémoslo: hemos hecho lo malo; hemos pecado en contra de Dios y en contra de nuestro prójimo, por lo tanto, necesitamos la salvación que Cristo nos ofrece. Los que creemos en Cristo como el Salvador somos salvos. Y tú, ¿Eres salvo? Si aun no lo eres, hoy puedes ser salvo. Reconoce que eres pecador y acepta que necesitas a Jesús como tu Salvador. El apóstol Pablo les dice a los Romanos: "ESTA ES LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS: QUE SI CONFESARES CON TU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR, Y CREYERES EN TU CORAZÓN QUE DIOS LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS, SERÁS SALVO. PORQUE CON EL CORAZÓN SE CREE PARA JUSTICIA, PERO CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACIÓN" (Romanos 10:9-10.
Hace dos mil años, Jesús nació en un pesebre en Belén, y, cuando tenía treinta y tres años murió en una cruz por tus pecados y resucitó al tercer dia para justificarte. Si crees esto en tu corazón y lo confiesas con tu boca, serás salvo, porque: "CON EL CORAZÓN SE CREE PARA JUSTICIA, PERO CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACION". No dudes, esta es palabra fiel y verdadera, y digna de ser recibida por todos.

JESÚS FUE ENTREGADO POR NUESTROS DELITOS.


"EL CUAL FUE ENTREGADO POR NUESTROS DELITOS, Y RESUCITADO PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN"
Romanos 4:25 (RV1909).


"Fue entregado por nuestros delitos"; "Fue entregado por nuestras trangresiones"; "Fue entregado a la muerte por nuestros pecados"; "Fue entregado a causa de nuestras ofensas", son algunas de las traducciones de este texto. Cualquiera que sea la traducción que leamos, siempre nos dirá que: los delitos son nuestros; las transgresiones son nuestras; los pecados son nuestros; las ofensas son nuestras. Cualquier traducción que leamos siempre nos dirá que Él fue entregado por nuestros delitos, transgresiones, pecados, ofensas, o como usted quiera llamar a sus acciones violatorias de la Ley de Dios.
En la Biblia (la Palabra de Dios), siempre se menciona a Jesús como: "EL CUAL NO HIZO PECADO, NI SE HALLÓ ENGAÑO EN SU BOCA", sin embargo, del ser humano, dice:
"NO HAY UN SOLO JUSTO, NI SIQUIERA UNO;
NO HAY NADIE QUE ENTIENDA,
NINGUNO QUE BUSQUE A DIOS.
TODOS SE HAN APARTADO;
YA NO SIRVE NINGUNO DE ELLOS PARA NADA.
NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO,
NI SIQUIERA UNO.
SU GARGANTA ES UN SEPULCRO ABIERTO;
SU LENGUA PRACTICA EL ENGAÑO.
HAY VENENO DE VIBORA EN SUS LABIOS.
SU BOCA ESTÁ LLENA DE MALDICIÓN Y DE AMARGURA.
VELOCES SON SUS PIES PARA DERRAMAR SANGRE;
RUINA Y MISERIA CARACTERIZAN SUS CAMINOS,
Y NO CONOCEN EL CAMINO DE PAZ.
NO HAY TEMOR DE DIOS DELANTE DE SUS OJOS" (Romanos 3:10-18 NVI).

No importa en que parte del mundo te encuentres; en dondequiera que te encuentres siempre oirás hablar de asesinatos, robos, adulterios, fornicación, homosexualidad, lesbianismo, pederastia, bestialidad y toda clase de actos sexuales ilícitos; oirás hablar de engaños y mentiras, odios, enojos, resentimiento, amargura, etc. etc. etc. A todo esto llámale pecado, transgresión, delito, ofensa, o, como tú quieras, todas estas acciones son una transgresión de la Ley de Dios, pero, ¿Sabes? Cristo murió por todo ello. La causa por la cual Jesús murió fue el pecado de la humanidad. Jesús murió por mi, murió por ti; murió por tus pecados, murió por ti porque te ama. El pecador merece la muerte, pero, en su grande amor, Dios no quiere la muerte del pecador, Dios quiere que el pecador se salve ¡Qué grande amor de Dios! ¡Ese es amor de verdad! En su amor Dios coloca todos los pecados de la humanidad sobre el cuerpo de Jesucristo, su Hijo amado, y lo envía como cordero al matadero para expiar los pecados de todo el mundo ¡Aleluya! Jesús muere para expiar mis pecados. ¡Jesús muere para expiar tus pecados! ¡Jamás vuelvas a decir que nadie te ama! Jesús te ama con un amor eterno. Jesús te ama de verdad: el murió por tus pecados. Jesús murió para limpiarte de toda tu maldad y darte la oportunidad de llegar ante la presencia de Dios, ante quien no podrás llegar si no eres eres limpiado en la sangre de Jesucristo. No rechaces a Jesús como el Salvador de tu vida. No hay otra forma para salvarte. Si rechazas el sacrificio de Jesús estarás perdido para siempre.
Toma en serio esto. Si existiera otra manera de salvarte, Dios no habría enviado a su amado Hijo Jesús a morir en una cruz por ti. No rechaces el amor de Jesús. Recíbelo hoy como tu Señor y Salvador y vivirás para siempre con Dios.
Hoy. Hoy. Hoy. La vida no la tenemos segura. Mañana podría ser demasiado tarde.
Dios te bendiga.

martes, 9 de febrero de 2010

EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA

EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA. No, hoy no es domingo, hoy es jueves. Los jardines en esta época del año en aquel pequeño pueblito, se encuentran cubiertos de flores; abundan las azaleas y las camelias; también hay arrayanes y otras plantas que Leonardo no conoce. Otra vez encontramos a Leonardo en el interior de un templo. Esta vez fue acompañado por una de sus primas. El lugar es muy pequeño, hay solamente tres bancas y la concurrencia es de siete u ocho personas. Entre esas personas se encuentra un varón llamado Pedro. Fue él quien obsequió a la tía de Leonardo, el Nuevo testamento que éste leyó. Pedro es campesino, y la tarde que Leonardo lo conoció, regresaba del trabajo; colgando del hombro traía un morral en donde transporta su comida, además de su Biblia. En esa primera entrevista Pedro invitó a Leonardo a asistir al templo. Nuestro joven amigo aceptó con gusto la invitación, pues sentía en su interior un gran deseo de saber más de aquellas cosas que había leído en aquel libro de pastas rojas que encontró en una canasta en la casa de su tía. Ahora ya se encuentra en el interior de este pequeño templo. Pedro es quien dirige a la congregación en unos cantos. “Yo tengo un amigo que me ama”, “Sólo Dios hace al hombre feliz”, “Una linda canción”, “Por mi murió el Salvador” y “Si del pecado anhelas el perdón”, fueron algunos de los cantos que en esa ocasión escuchó Leonardo. Después de cantar y hacer oración, Pedro cedió el lugar a un varón llamado Ophir, quien leyó en la Biblia acerca de un joven que recibió de su padre la parte de la herencia que le tocaba, la cual malgastó viviendo una vida licenciosa en una provincia lejana en donde hubo una gran escasez de alimentos; situación que llevó a este joven descarriado a padecer hambre, al grado tal que aun deseaba comer alimento para cerdos pero nadie se lo daba. Al verse en tales condiciones, el joven de la historia contada por Ophir se acordó que en la casa de su padre había muchos alimentos y decidió regresar allá. Cuando regresó a casa, su padre lo estaba esperando; cuando lo vio llegar por el camino, corrió a su encuentro, lo abrazó, lo besó y ordenó a sus criados que lo vistieran con la mejor ropa, que mataran el becerro mas gordo y que hicieran una fiesta, porque el hijo que hoy tenía en sus brazos, ya lo consideraba muerto. Ophir concluyó su historia diciendo que el hombre lejos de Dios siempre experimentará una gran necesidad pero que Dios está dispuesto a recibirlo y a perdonarlo siempre y cuando éste esté dispuesto a volver. (Mas tarde Leonardo comprendió que el predicador le estaba hablando directamente a él, a fin de que se volviera a Dios).

Después del culto, todos los asistentes fueron invitados a pasar a una pequeña vivienda al lado del templo; los de la casa sirvieron café y una rebanada de pan a cada uno de los asistentes. Bebiendo su café en silencio, Leonardo se dedicó a observar a aquella gente: charlaban, reían y se veían felices. A nuestro amigo le sorprendió que no necesitaran bebidas embriagantes para estar alegres. Nuestro amigo asistió dos o tres veces más a esas reuniones cristianas, antes de regresar a la polvorienta ciudad en donde residía y en donde meses atrás por primera vez tuvo un encuentro con la Biblia, a la cual rechazó. Ya estaba nuevamente ahí, en esa ciudad cuyas calles lo vieron pasar de la adolescencia a la juventud; calles en donde habían edificado nuevas casas, pero que después de todo era la misma ciudad. La ciudad era la misma, pero Leonardo ya no era el mismo; desde que leyó el Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo, algo cambió en su interior. Dejó de blasfemar a Dios, dejó de aborrecer a quienes le hablaban de Dios, dejó de embriagarse, dejó de odiar a los demás, dejó de odiarse a si mismo; ahora sentía que amaba a Dios y su confianza en El iba creciendo cada día; empezó a escuchar predicaciones del evangelio en la radio y a asistir a una iglesia. Algunos meses mas tarde fue bautizado en la fe evangélica. Hoy en día, Leonardo vive en la misma ciudad en donde aun pueden encontrarse calles polvorientas, en donde aun se pueden encontrar jóvenes desorientados, solos, tristes y acomplejados; a algunos de ellos, pues no todos aceptan, nuestro amigo les obsequia, nuevos testamentos, evangelios o literatura cristiana con la esperanza de que al leer la Palabra de Dios, reciban por la fe en Cristo un nacimiento espiritual y puedan librarse de la misma manera que él, de muchas aflicciones que se padecen estando alejados de Dios. Leonardo recuerda a algunos de sus amigos, que por ignorar las advertencias de la Palabra de Dios, siguieron su vida de vicio y perversión y terminaron sus días antes de tiempo, o terminaron en la cárcel o en alguna institución para enfermos mentales. Algunas veces, Leonardo comenta con sus amigos: “Si hubiera entendido que Dios me estaba llamando a tener comunión con El cuando aquel domingo puso la Bíblia en mis manos y la hubiera leído y puesto en práctica sus enseñanzas y si en lugar de burlarme y salir rápidamente de aquel templo en donde me estuve burlando, hubiera aceptado a Jesucristo como mi salvador, con toda seguridad no habría tenido el accidente en donde perdí la mano” La historia que has terminado de leer es verídica solo cambiamos el nombre del personaje principal para que nadie se sienta aludido. Estoy seguro que esta misma historia se repite muchas veces en varias partes del mundo, ya que en todas partes, sin importar lengua, raza, color, nivel académico o posición social, se encuentran hombres y mujeres que dicen “no hay Dios”, y rechazan una y otra vez el llamado que Dios les hace para volverse a Él, y sufren daños morales, físicos y espirituales debido a su testarudez. Si acaso alguien ha puesto una Biblia en tus manos, no es casualidad, es Dios quien te esta llamando de esa manera y quiere que la leas para que conozcas el grande amor que Él tiene por ti. Si alguien te ha hecho una invitación a algún templo para escuchar la Palabra de Dios, tampoco es casualidad, es Él quien te llama a escuchar todo lo que ha hecho, hace y quiere hacer por ti; o si acaso sientes en tu corazón el deseo de saber mas de Dios, no te detengas, escucha el clamor de tu propio corazón y busca pronto a tu Creador. Ya no niegues a Dios, no por negarlo dejará de existir; acepta su llamado. Dios te quiere perdonar, quiere recibirte como su hijo, quiere tener comunión contigo, quiere que tengas paz y gozo en tu corazón, quiere que entres a su reino celestial. No te niegues la oportunidad de ser realmente feliz. Con Dios ya no necesitarás drogas ni alcohol para ser feliz. Toda actitud o conducta negativa apartará de ti, a fin de que puedas experimentar una vida plena de gozo y paz. Dios te bendiga por leerme. Reflexiona seriamente en lo que te digo; no tienes nada que perder y si mucho que ganar. Dios te bendiga. Te amo en Cristo.

TERCERA LLAMADA

Tercera llamada. Casi puedo asegurar que en esta ocasión también era domingo. Un domingo de cualquier mes, de cualquier año; en cualquier pueblo de cualquier ciudad, de cualquier país de este planeta. Leonardo está solo en aquella vivienda; ya no está en la mina en la montaña; ahora se encuentra en un pueblo diferente; aquí hay muchos jardines cubiertos de plantas llenas de flores; los habitantes del lugar se dedican a la producción y venta de plantas de ornato. Este día sus familiares han ido a la ciudad a comprar víveres; nuestro amigo se entretiene contemplando unas vacas y unos borregos que mordisquean la grama en un pastizal que se encuentra frente a la vivienda. Hastiado de mirar aquel espectáculo, se introduce a la vivienda. De pronto ha sentido una necesidad de leer algo; ya dijimos antes que nuestro amigo, desde niño ha sido muy aficionado a la lectura. Empieza a buscar por toda aquella vivienda algo que leer; encuentra historietas, fotonovelas, libros que los niños utilizan en la escuela, pero ya todo lo ha leído. No se da por vencido y sigue buscando. En una cesta encuentra un libro con portada roja que está seguro que no ha visto antes. Lo levanta, lo mira, lo abre y lee el titulo: “EL NUEVO TESTAMENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”. Una mueca de disgusto se dibuja en su rostro. Como ya hemos dicho, detesta todo aquello que huela a religión, y para él, al menos en este momento de su vida, Jesucristo es un mito. Coloca el libro nuevamente dentro de la cesta; sale de la vivienda, y sigue mirando a las vacas y borregos comer pasto.Pasan algunos días y nuevamente vuelve a sentir una gran necesidad de leer; va y toma aquel libro que aun se encuentra dentro de la cesta. Lo toma. Lo abre en el primer capítulo del Evangelio según San Mateo y empieza a leer: “Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham”. Solamente lee hasta el versículo 17 y dice para sus adentros: “¡Uf! Esto está bien aburrido”, y vuelve a dejar el libro en la canasta.Algunos días después vuelve a experimentar unas ansias tremendas por leer; va otra vez a la canasta, toma aquel libro, lo abre, y con resignación, dice: “¡Bueno, aunque sea esto voy a leer!”.En muy poco tiempo lee los cuatro evangelios, el libro de Hechos de los Apóstoles y las tres primeras cartas de San Pablo. No está acostumbrado a este tipo de lectura, por lo que en un momento de la lectura, exclama: “¡No le entiendo nada!”, pero a pesar de no entender nada, sigue leyendo:“Y MANIFIESTAS SON LAS OBRAS DE LA CARNE,QUE SON: ADULTERIO, FORNICACIÓN,INMUNDICIA, DISOLUCION, IDOLATRIA,HECHICERÍAS, ENEMISTADES, PLEITOS,CELOS, IRAS, CONTIENDAS, DISENSIONES,HEREJÍAS, ENVIDIAS, HOMICIDIOS,BORRACHERAS, BANQUETEOS, Y COSASSEMEJANTES A ESTAS: DE LAS CUALESOS DENUNCIO, COMO YO OS HE ANUNCIADO,QUE LOS QUE HACEN TALES COSAS,NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS”.Gálatas 5:19-21. Esto sacudió a Leonardo. La palabra BORRACHERAS se agigantó ante sus ojos y sus pensamientos se remontaron varias semanas atrás, hasta el día en que sufrió el accidente en la mina. Recordó que él y Juan estaban muy borrachos (el Juan que mencionamos aquí no es el mismo que acompañó a Leonardo al templo). De algún lugar, Juan sacó un cartucho de dinamita y lo encendió. Al ver su acción, Leonardo le urgió: “¡Tira eso, nos vas a matar!”; acto seguido tomó el cartucho de la mano de su amigo; Dobló la mano hacia atrás para arrojarlo pero en ese instante el cartucho explotó, destrozando completamente su mano derecha. Las aves que ya se encontraban durmiendo en las copas de los árboles, salieron volando en todas direcciones. El eco se extendió por la cañada. El ambiente se llenó de olor a pólvora y sangre. Leonardo fue llevado al hospital, aun recuerda aquella noche: los médicos solamente lavaron, desinfectaron y suturaron la herida, ya no fue posible hacer otra cosa; y como la anestesia no le hizo efecto, cada vez que clavaban la aguja en la carne, nuestro amigo sufría los mas terribles dolores que jamás había experimentado. Esa misma noche, en el cuarto en que se encontraba, internaron a otro paciente; éste había recibido un fuerte golpe en la cabeza y había quedado afectado temporalmente de sus facultades mentales y hablaba incoherencias, mencionaba algunos nombres y a gritos pedía su pulque. Esa noche, Leonardo no pudo dormir; cada rato entraba la enfermera a aplicarle medicamento, además le preocupaba que aquel paciente “loco”, se soltara de sus amarras (pues lo habían amarrado a la cama), y fuera a golpearlo. Además, no habría podido dormir, el dolor era insoportable. Recordó que, era tanto el dolor que sentía que en su desesperación gritó: “¡Dios, si existes, quítame este dolor!” Aquí detuvo sus recuerdos y clavó nuevamente la mirada en aquellos versículos del Nuevo Testamento que acababa de leer. Se veía reflejado en esa Escritura. Muchas de los actos que se mencionaban en esos versículos, él los había realizado. Esa Escritura lo había tocado y nuevamente su mente se llenó de recuerdos. Recordó en cuantas situaciones desagradables había estado por causa de su alcoholismo. Recordó las maldades que había hecho a otras personas: había mentido, había golpeado, había tomado lo que no le pertenecía, había sido desleal con los que lo estimaban, había mostrado desprecio por su propia vida y por la vida de los demás…Cerró aquel libro rojo, y estuvo toda la tarde reflexionando en la vida que había llevado hasta entonces, y pensando en las palabras que había leído en ese libro. Algo había cambiado en su interior, se sentía inquieto por lo que había leído. Después de la cena señalando el libro, preguntó: “Tía, ¿Quién le regaló este libro? Le dieron la información que pedía y se fue a dormir. Esta fue la tercera vez que este jóven descreído tuvo contacto con la Palabra de Dios, y esta tercera vez, algo cambió en su corazón.

SEGUNDA LLAMADA

Segunda llamada………. Era un domingo, de cualquier semana, de cualquier mes, de cualquier año; en cualquier pueblo, de cualquier país de este planeta. Leonardo y “Juanillo” corren montaña abajo, por entre el sendero rodeado de árboles, que llega hasta el pueblo. Arriba en la montaña está la mina de fosforita, en donde trabajan los dos jóvenes; ellos trabajan en el taller mecánico. Leonardo ha sido invitado por “Mina”, una muchacha del pueblo, a una reunión en el templo y quiere llegar temprano. Pronto llegan al templo evangélico del pueblo; aun se encuentra cerrado; les informan que la reunión inicia a las once de la mañana y apenas son las nueve. Los dos jóvenes llegan hasta una tienda cercana y ahí empiezan a beber cerveza. Cuando a las once llegan a la reunión ya se encuentran bajo los efectos del alcohol. Leonardo, al darse cuenta que era una reunión religiosa quiso salirse del lugar pero “Juanillo” lo convenció de que se quedara. En el recinto, se encuentran reunidas unas veinte o treinta personas; hay adultos, jóvenes y niños; cantan un himno guiados por un hombre que frente a ellos toca un violín. Leonardo está ebrio, y mientras la congregación canta: “La gloria de Jehová descendió en el sinaí, y aquel monte temblaba porque Dios estaba ahí. Mi Dios estaba ahí, mi Dios estaba ahí, y aquel monte temblaba, porque Dios estaba ahí”, en son de burla Leonardo repetía: “Pero yo no lo vi, pero yo no lo vi”. Después de cantar varios himnos, el pastor tomó una Biblia y empezó a predicar. Durante toda la reunión, Leonardo no dejó de burlarse. Cuando el pastor terminó de predicar, hizo un llamado para que los que quisieran aceptar a Cristo como Señor pasaran al frente. Leonardo aprovechó ese instante para escabullirse de ahí, y se fue a seguir bebiendo.Y una vez más, un domingo de cualquier mes, en un pueblo de cualquier país de este planeta, un hombre rechazó la segunda oportunidad que Dios le dio para reconciliarse con Él.

PRIMERA LLAMADA

ES DOMINGO. UN DOMINGO DE CUALQUIER SEMANA, DE CUALQUIER MES, DE CUALQUIER AÑO, EN CUALQUIER CIUDAD DE ESTE PLANETA.....
LEONARDO ESTA EN LA SALA; ENCIMA DE LA MESITA ESTA UN LIBRO; LO TOMA ENTRE SUS MANOS; LEE EL TITULO SOBRE LA PORTADA: SANTA BIBLIA. NO RECUERDA HABER OIDO HABLAR ALGUNA VEZ DE ESTE LIBRO; LO ABRE A LA MITAD EN CUALQUIER PAGINA; MIRA QUE ESTÁ ESCRITO A DOS COLUMNAS; SIN LEER NADA Y TAN PRONTO COMO LO ABRE LO VUELVE A CERRAR. LO COLOCA DEBAJO DE SU BRAZO Y BUSCA LA PUERTA DE SALIDA DE LA CASA. MUY PRONTO SE ENCUENTRA EN LA CALLE POLVOSA DE AQUELLA INCIPIENTE CIUDAD. CON LA BIBLIA BAJO EL BRAZO RECORRE DOS CALLES HACIA EL SUR Y LUEGO DOBLA HACIA LA DERECHA, SOBRE UNA ANCHA AVENIDA,TAMBIEN POLVOSA. RECORRE UNAS VEINTE CALLES Y DA VUELTA A LA IZQUIERDA. AHI ESTÁ LA OFICINA DE CORREOS Y A UN LADO HAY UN ESTABLECIMIENTO DONDE VENDEN COMIDA Y CERVEZA. SIN DUDARLO, LEONARDO SE INTRODUCE AL LOCAL; COLOCA LA BIBLIA SOBRE UNA MESA, JALA UNA SILLA Y SE SIENTA. PIDE UNA CERVEZA Y EMPIEZA A BEBERLA.
LEONARDO ES ASIDUO A LA LECTURA, ASI COMO AFICIONADO A LA BEBIDA. DESDE NIÑO HA LEIDO TODO LO QUE HA CAIDO EN SUS MANOS. AHORA, EN ESTE MOMENTO, SE ENCUENTRA FRENTE A UN LIBRO; EL NO CONOCE SU CONTENIDO, NUNCA HA LEIDO LA BIBLIA; OBSERVA AQUEL LIBRO; TIENE PASTA NEGRA Y TIENE BASTANTES PÁGINAS; PIENSA PARA SI QUE PASARÁ ALGÚN TIEMPO OCUPADO EN LA LECTURA DE AQUEL LIBRO. PASAN ALGUNOS MINUTOS ANTES DE QUE SE DECIDA A ABRIR AQUEL LIBRO. POR FIN SE DECIDE A HACERLO. BUSCA EL PRIMER CAPÍTULO E INICIA LA LECTURA. UNICAMENTE LEE UN VERSICULO, EL PRIMERO: "EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA". NO LEYÓ MAS; ESA FRASE LE CHOCÓ. DEJÓ ESCAPAR UN ¡BAH!, TOMÓ UN TRAGO DE CERVEZA Y ARROJÓ CON DESAGRADO LA BIBLIA SOBRE LA MESA. LEONARDO NO CREIA EN DIOS; SUS AMIGOS Y MAESTROS LE HABIAN DICHO QUE DIOS NO EXISTÍA, Y ÉL LES CREÍA, SIEMPRE CREYÓ QUE LOS MAESTROS SABIAN MUCHO Y NO TENÍA POR QUÉ DUDAR DE ELLOS; SUS AMIGOS NO SABÍAN TANTO COMO LOS MAESTROS, PERO TAMBIEN LES CREÍA. ELLOS LE DECIAN: "DIOS NO EXISTE, ES SOLO UN CUENTO, ES UNA IDEA TONTA DE GENTE IGNORANTE; DIOS ES UN MITO, MUCHOS CREEN EN ÉL, SOLO PARA TENER A QUIEN ECHARLE LA CULPA DE SUS PROBLEMAS Y MALES". TAMBIEN HABIA ESCUCHADO AQUELLA FRASE: "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO". LEONARDO TILDABA DE TONTOS E IGNORANTES A TODOS AQUELLOS QUE CREIAN EN DIOS O PRACTICABAN ALGUNA RELIGION. PARA NUESTRO AMIGO, DIOS O LA RELIGIÓN NO ERAN DE MOMENTO ASUNTOS QUE MERECIERAN ESTAR EN SUS PENSAMIENTOS. SI LE HABLABAN DEL INFIERNO, EL DECÍA: "¿QUIEN HA IDO ALLÁ, Y HA REGRESADO?" SI LE DECÍAN: "DIOS ES REAL, EXISTE", EL DECÍA: "¿CUANDO LO VISTE?, PRESÉNTAMELO. SE BURLABA DE TODO LO QUE OLIERA A RELIGIÓN Y SUPERSTICIÓN.
ESE DOMINGO, DE CUALQUIER MES, DE CUALQUIER AÑO; EN CUALQUIER POLVOSA CIUDAD DE CUALQUIER PARTE DEL PLANETA, LEONARDO SIGUIÓ BEBIENDO CERVEZA, DURANTE TODA LA TARDE FRENTE AQUEL GRUESO LIBRO DE PASTAS NEGRAS LLAMADO BIBLIA COLOCADO SOBRE AQUELLA MESA.
CASI ANOCHECÍA CUANDO PIDIÓ LA CUENTA. LA MUJER QUE LE TRAJO LA CUENTA, AL VER AQUEL LIBRO SOBRE LA MESA, LE PREGUNTÓ: ¿ESO ES UNA BIBLIA? EL JOVEN RESPONDIÓ: CREO QUE SI, SI LA QUIERES, TE LA REGALO. LA MUJER LA TOMÓ, Y DIJO ¡GRACIAS!.
LEONARDO SALIO DE AQUEL LUGAR. CAMINÓ SOBRE LAS POLVOSAS CALLES DE AQUELLA INCIPIENTE CIUDAD Y REGRESÓ A SU VIVIENDA, A DORMIR, AL OTRO DIA IRÍA AL TRABAJO. NUNCA LE QUITÓ EL SUEÑO HABER REGALADO UNA BIBLIA QUE NO LE PERTENECÍA.